Agradecer.



Lo inesperado es lo que en ocasiones da un giro de manera drástica a nuestros planes, y eso que llamamos inesperado llega de diversas formas. Cada una de ellas con el propósito de cambiar nuestro entorno y lo que somos, pero a pesar de como nos modifique siempre se puede aprender de ellas, hasta el punto de darnos cuenta de que el hecho de esa nueva experiencia haber llegado a nosotros es una nueva forma de estar agradecidos.

Ser agradecido es una de las virtudes más valiosas del ser humano, debido a que atrae grandes maravillas a nuestra vida, pero sobre todo nos permite conectarnos con cada uno de los milagros que se hacen presentes en personas, experiencias y oportunidades. Al instante en que damos paso a la gratitud todo a nuestro alrededor empieza a verse de manera distinta, y las circunstancias difíciles se tornan con un significado diferente, donde lo más importante de ellas es el aprendizaje que al final puedan otorgamos en nuestro camino hacia el crecimiento personal.

Cada día estamos expuestos y esa exposición al mundo y sus imprevistos, es la que demuestra que aunque no tengamos control de lo que nos pasa, si tenemos poder sobre nuestras reacciones. Sin embargo, en medio de la crisis es difícil reflexionar sobre cual es la reacción o actitud correcta, debido a que lo primero que nace en nuestro sistema son emociones de angustia, tristeza y enojo, las cuales terminan por nublarnos, sin dejar espacio para el aprendizaje y el agradecimiento.

Cultivar la virtud de ser agradecidos comienza desde un cambio de perspectiva sobre las diversas eventualidades que se desarrollan en el entorno en que vivimos, hasta centrarnos en aquello que tenemos más que en lo que nos falta. Es un trabajo arduo mantener esta mentalidad, pero si se práctica podemos obtener resultados que nos acerquen a una vida más positiva y feliz.

¿Cómo desarrollar el agradecimiento?

El agradecimiento debe comenzar por la apreciación y no por lo que se desestima. Usualmente nuestros pensamientos se centran en lo negativo, por lo que, como dije antes, al momento de pensar en la crisis, la actitud y emociones de ese grado son las únicas presentes y las que sobresalen con mayor magnitud. 

Otra parte importante sobre la práctica del agradecimiento nace de ''Saber buscar soluciones a lo que si puedes''. Hay muchas situaciones que pueden ser resueltas por nosotros, mientras que otras solo el tiempo puede decidir como deben terminar, razón por la cual, al inicio de cada una de estas eventualidades debemos identificar si esta sobre nuestro poder cambiarla o no, y desde ahí, nuestra frustración será menor, recordando que sin importar que tipo de circunstancia sea, de igual forma se debe agradecer.

Algunos se preguntarán porque se debe agradecer, y para esto siempre tengo la misma respuesta: 

''Todo conlleva un aprendizaje, esta no es la excepción''.

En la vida, cada nueva experiencia, sin importar cual sea su índole posee un aprendizaje. Unas nos ayudan a ser más fuertes, otras más sensibles, en unas podemos desarrollar mayor madurez, en otras logramos sacar ese niño interior. Cada una de ellas llega en el momento en que necesitamos crecer, y si nos damos el permiso para hacerlo, las maravillas que brotan de esas vivencias nos hacen mejores.

Por ultimo, otra de las grandes partes que conlleva el agradecimiento se enfoca en las personas con las que decidimos rodearnos. Cuando estamos listos para ser agradecidos y dejar entrar todo lo que nos hace bien, ese contacto con personas auténticas, que nos buscan, nos escuchan, reconocen nuestra luz a pesar de nuestros momentos de oscuridad y nos aman de verdad, hace que nos transformemos a pesar de las dificultades en las que se presentan en nuestro entorno. Rodearnos de personas que enaltezcan lo que somos embellece nuestra alma. 

A partir de esto quiero que entiendas que hoy debes agradecer por todo lo que tienes y hasta por lo que no, debido a que tus perdidas, que al final han sido ganancias, te han hecho convertirte en un ser mejor. 

Valora, agradece, ama. 



- Indhira Castro 







Comentarios